Sexto domingo
Tiempo Ordinario
15 Febrero 2026
Sexto domingo
Tiempo Ordinario
15 Febrero 2026
- Mateo en el evangelio de hoy y del siguiente domingo, pone las diferentes opiniones que existían entre los primeros cristianos sobre la interpretación de la ley de Moisés:
Para unos ya no tenía sentido.
Para otros la Ley debía cumplirse hasta en los mínimos detalles.
- ¿Todos estaban obligados a cumplir sus preceptos, o ya habían sido abolidos por Jesús?…
- ¿Cómo interpretar dichos preceptos?..
Difícil de interpretar, pues los fariseos, corriente dominante del judaísmo, habían caído en la trampa de los mínimos imprescindibles.
En cambio Jesús, propone un camino nuevo para conseguir el objetivo de la ley a través de la reconciliación, de la acogida y de la práctica del amor.
Abramos la mente y el corazón para escuchar lo que Jesús nos quiere trasmitir:
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN MATEO 5,17-37
“No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una "i" ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: "No matarás", y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se enoje con su hermano, merece ser llevado ante un tribunal. El que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo desprecie merece ser llevado al fuego de castigo.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Ustedes han oído que se dijo: "No cometerás adulterio".
Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti; es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
También se dijo: "El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio".
Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: "No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor".
Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey.
No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.
Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.”
Palabra de Dios
R: Gloria a ti, Señor Jesús.
+ Hay una frase que repite Jesús tres veces en el texto que estamos reflexionando
“Pero yo les digo”
1.-Para Jesús el no mataras que dice la ley no es suficiente por eso añade: Pero yo les digo
Lo más seguro es que ninguno de nosotros matemos físicamente a nadie, pero…
- ¿Cuántas veces nuestras palabras quitan la alegría de vivir a una persona?…
Por eso Jesús nos pide quitar de nuestra vida la agresividad, el desprecio al otro, los insultos o la venganza para permitir que en nuestra vida reine el Espíritu de Dios que busca construir con nosotros una vida más humana.
Que triste es escuchar insultos ofensivos, dichos solo para humillar, despreciar y herir
+ El Papa Francisco dice: «Me duele comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aun entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas.
- ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?…».
El Papa quiere trabajar por una Iglesia en la que «todos puedan admirar cómo nos cuidamos unos a otros, cómo nos damos aliento mutuamente y cómo nos acompañamos». +
2.- Jesús nos dice si vas al templo y te acercas al altar a rezar y en eso te acuerdas que tu hermano tiene queja sobre ti, sal y reconcíliate primero con el y entonces regresa al templo y acércate a dejar tu ofrenda en el altar.
No basta con cumplir la Ley de Moisés, pues el Padre, nos dice Jesús, está buscando hacer un mundo más humano, más justo y fraterno.
- ¿Qué testimonio de cristiano estoy dando?...
- ¿Me parezco a Jesús en la forma en que trato a mi prójimo más cercano?…
- ¿Puedo seguir participando en la eucaristía si hay un hermano que tiene queja de mí?...
+ Busquemos descubrir el sentido que Dios Amor tiene en nuestra vida, como le paso a Jesús y comencemos a vivir la esperanza, la alegría, la ternura y todos los valores que nos hacen ser mejores personas y mejores cristianos.
El amor de Dios nos hace que nuestro interior se aleje del odio, la ira, la violencia y todo aquello que nos daña y nos aleja de los demás.+
+ Jesús nos abrió una nueva manera de relacionarnos con Dios. Para El, el Dios todopoderoso que está en los cielos que ordena, manda, juzga y condena no existe. El Dios del que nos habla Jesús es Padre-Madre que nos ama sin condiciones y de una manera gratuita.
++ Podemos terminar nuestra reflexión con esta oración al Espíritu Santo
"Espíritu Santo, yo sé que eres más grande y más bello que todos mis sentimientos y emociones, que no te puedo abarcar con mi sensibilidad herida.
Tú no eres como yo te siento a veces, porque eres incapaz de hacerme daño, de absorberme o de dominarme a la fuerza. Eres una infinita delicadeza.
Espíritu Santo, a veces experimento mi pequeñez ante tanta grandeza, y escapo de ti como si pudieras hacerme daño. Perdona esas tonterías de mi corazón pequeño.
Olvido que tu poder es el que me hace fuerte, que me da la vida y me sostiene, y que todo viene de tu amor divino.
Dame la gracia de dejarte actuar, para que pueda gozar de tus delicias, para que pueda cantar de gozo en tu presencia.
Ven Espíritu Santo.
Amén."
(Los cinco minutos del Espíritu Santo).
VIDEO : Estar vivos
Por Santiago Cruz y Abel Pintos. Presentación Lenin Cárdenas.
Como si no fuera suficiente despertar y ser conscientes, del milagro tan sencillo que comprende el estar vivos.
Consultados: Guadalupe Labrador, Enrique Martínez Lozano, Taller de la Serenidad, Fray Marcos, Lectura Orante y J.A.Pagola
El enlace para compartir esta página es:
http://www.marilaortiz.info/
puede verse en computadoras PC y Mac
y también en celulares IPhone y Android.
Misa diaria en Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Sevilla, España
Click aquí para leer los Evangelios
Los Evangelios (app para android)
Lecturas de la Misa diaria: Laudate
Misa por internet
Donde hay Misa ?
Parroquias en Monterrey